top of page

MUSEOS, LUGARES DE LA MEMORIA

¿Qué tipo de conocimiento y valoración tienen nuestros estudiantes del pasado?

¿Existe la conciencia histórica? Y, ¿cuán sensibles son frente a los hechos que marcaron de una forma traumática nuestra historia nacional, bajo una dictadura que atentó de forma indiscriminada contra  los Derechos Humanos?...

De esta manera, a través de estos espacios testimoniales, que hablan a través de sus objetos, infraestructura, imágenes, videos y ese silencio de las voces acalladas, se intenta rescatar la memoria de las víctimas de la violencia de la Dictadura Militar. 

Por tanto, comprender que el silencio o la omisión de estos hechos tan traumáticos, que se impulsaron con una parte de la población chilena, no dará como resultado el olvido ni la reparación de los daños provocados. Según la experiencia internacional, una de las formas de reparar los daños y el dolor de las víctimas de esta época es el  reconocimiento de lo ocurrido y, no sólo eso, sino que además, poniendo a disposición de la sociedad, en su conjunto, toda la información necesaria que le permita reconstruir, analizar y reflexionar sobre todos los crímenes que se iniciaron con el Golpe Militar.

Es así, como se da un fuerte impulso en la creación de todos estos sitios de memoria, reconstruyendo  memoriales, monumentos, museos y centros de información que promuevan la reflexión y el debato de este pasado violento.

Por tanto, comprender que una de las labores primordiales de estos museos de la memoria trasciende en la reparación a las víctimas. Conocer los crímenes, la magnitud de ellos y sus alcances permiten un proceso de reflexión en torno a los Derechos Humanos y posibilitan  el inicio de conversaciones públicas y privadas sobre estos temas, que hace algunos años no podían ni mencionar.

El Museo de la Memoria y los DDHH es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

Es un proyecto Bicentenario, inaugurado en enero del 2010 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Con su creación se busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión.

Su instalación, en la calle Matucana, busca además potenciar el circuito cultural Santiago Poniente.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi fue constituida el 13 de julio de 1996, como una entidad privada sin fines de lucro y que, por Decreto Exento N° 170 del 17 de marzo de 2005 del Ministerio de Bienes Nacionales, es la encargada de gestionar y poner en valor el sitio patrimonial Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex “Cuartel Terranova”. Su quehacer se orienta fundamentalmente a la promoción y defensa de los Derechos Humanos al interior de la sociedad chilena.

En Londres 38 se busca contribuir al conocimiento y transmisión de las memorias e historias de este lugar, de sus protagonistas y de las experiencias de lucha y resistencia relacionadas.

La organización agrupa a ex detenidos sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, ex militantes y militantes de izquierda sin partido, quienes en el año 2005 se plantearon la tarea de visibilizar la historia y la presencia en la ciudad del recinto de detención, tortura y exterminio que funcionó en calle Londres.

Inicialmente participaron de esta tarea dos organizaciones: Colectivo Londres 38, y Colectivo 119, familiares y compañeros.

bottom of page